sábado, 25 de febrero de 2012


Lenguaje y semiótica






Autor: Carlos Alberto Rincón

Titulo: lenguaje y semiótica

Tipo de publicación: virtual

Palabras claves: lenguaje, semiótica, los signos, la pragmática, la semiótica, la sintaxis.

Contenido: a cada instante de nuestras vidas utilizamos varios sistemas de signos como el lenguaje, los signos de la escritura, los signos de cortesía, de reconocimiento, los signos regulares de los movimientos de los vehículos, los signos exteriores que indican condiciones sociales. En pocas palabras nuestras vidas giran al torno de los signos.
Emile Benveniste nos cuenta que los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos.la semiótica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que admiramos en nuestra relación con el mundo. Jean Piaget  denomina la configuración semiótica como la función simbólica. En este sentido, el lenguaje es ante todo un instrumento utilizado por el hombre para interpretar la realidad objetiva, psíquica y social.
A esa ciencia ‘’que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social’’, Ferdinand De Saussure, el padre de la lingüística moderna, lo denomino semiología.
La lingüística se dedica específicamente al estudio de los  signos lingüísticos y la semiótica a los signos de las estructuras’’ lo material’’.
El signo: signo es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien. Y es lo que puede interpretarse ‘’ECO’’.

La pragmática: considera la relación entre los signos y sus intérpretes o usuarios.

La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y los objetos denotados por ellos ‘’los referentes’’.

La sintaxis: estudia exclusivamente las relaciones que establecen los signos entre si dentro de un sistema de signos.

En conclusión: un signo es una representación mental, una estructura portadora de una significación para un intérprete, que es quien realiza el paso del signo a lo significado, haciendo operativa la conexión entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario